¿DUDAS?

PREGUNTAS FRECUENTES

Este es un compilado de la preguntas frecuentes

que hacen mis clientes

El coaching no es una cita para darle consejos, donde se le dice qué hacer, como podría ser un libro o una charla de cómo triunfó y superó obstáculos una persona en particular, que cuenta con una realidad y contexto distinto al de cualquier otro ser humano.

El proceso de coaching  se adapta a la realidad del Coachee (Cliente), su estilo de personalidad, sus recursos, su contexto, entre otros. Es un proceso a la medida, partiendo de su propia necesidad, realidad, anhelos, sueños, objetivos, etc. Esta es la razón por la cual es mucho más efectivo que los otros dos recursos anteriores.

El coaching no busca dirigir o inspirar, sino que parte de la transformación desde la persona misma.

El mentor es una persona interna en la organización con más conocimientos y experiencia de cómo desarrollarse en esta empresa en uno o varios puestos específicos. Traspasa a un tutelado sus conocimientos y su estilo específicos de hacer las cosas para promover el desarrollo profesional, por ejemplo, en un plan de sucesión. Aconsejan a sus tutelados en la mejor forma de hacer las cosas basados en su propia experiencia.

El coaching trabaja principalmente con el desarrollo de habilidades y competencias, toma de decisiones, planes de desarrollo profesional y personal. Parte de las necesidades y objetivos del Coachee y la empresa (en el caso del coaching ejecutivo) teniendo como centro las fortalezas y características únicas del cliente.

En mi caso particular, el conocimiento de la conducta humana y su interacción y mutua e influencia en el comportamiento y cultura organizacional, me dan herramientas adicionales para acompañar a la persona. Por ser un servicio externo, garantiza la confidencialidad del cliente.

La herramienta de coaching está focalizado en la mejora de productividad, desempeño y competencias del trabajador. Este es el origen  y propósito de la práctica.

La formación de coaching se da como certificaciones o maestrías universitarias. Las primeras usualmente son de duración breve y son brindadas por diferentes tipos de organizaciones certificadoras. Las segundas son reguladas por instituciones de educación superior con una formación mínima de un año calendario. El currículum es una combinación de estudios del managment aplicados con el diálogo socrático. Se nutre de las ciencias de la administración de empresas y psicología para presentar su metodología. Su foco está en el desarrollo de la técnica para facilitar el desarrollo de planes de acción y seguimiento para alcanzar objetivos específicos. En Costa Rica es una práctica no regulada por ley. Un coach no está capacitado ni autorizado legalmente para tratar temas relacionados con la salud mental.

La psicología es una ciencia, su formación tiene como requisito mínimo 5 años en ámbitos académicos de educación superior e involucra el estudio de la conducta, la investigación, la atención clínica, hospitalaria y el abordaje comunitario todo lo cual da como resultado, protocolos de atención basados en evidencia científica. Sus postulados son utilizados para intervenir todos los ámbitos de interacción social del ser humano, por ejemplo, el trabajo y la educación. Tiene como objetivo la atención de la enfermedad mental, así como su prevención y la promoción de la salud.

Al ser profesionales de la salud mental, su quehacer es regulado por las leyes de cada país y está regido por códigos de ética y deontológicos que responden a un cuerpo colegiado de profesionales, representante y fiscalizador del cumplimiento de la ley.

Un coach interno está inmerso en la cultura organizacional,  vive y practica el “cómo se hace las cosas aquí”. Su intervención parte desde esta postura y también no se puede obviar la relación jerárquica que existe, lo cual podría representar ventajas y desventajas en el proceso, como la falta de apertura de parte del Coachee por temor a verse expuesto. Es importante evaluar la experiencia del Coach, ya que generalmente tienen doble rol, por ejemplo: el gerente de ventas hace coaching a sus vendedores, etc.

Karla tiene profundos conocimientos de coaching, estudios sobre conducta humana y gestión de talento. Estar fuera de la organización le permite una lectura objetiva de cómo se ha desarrollado la cultura organizacional de la empresa, comparar la empresa con los tipos de organizaciones identificados le permite reconocer las preocupaciones comunes en los diferentes tipos de estructuras, los estilos de liderazgo más propenso a desarrollarse, las principales preocupaciones, etc.

Al no pertenecer a la organización el resguardo de la información está garantizado, inclusive en el caso de coaching Ejecutivo, ya que los informes son técnicos, generales y orientados a resultados, no con el detalle de lo que se dice en cada sesión, resguardando la confidencialidad del proceso está presente en todo momento.

55 minutos aproximadamente, al menos que se convenga algo diferente con el cliente.

Lecturas, evaluaciones, registros, actividades, consultas, depende de cada caso.

Por varias vías:

  1. Método socrático de preguntas y respuestas: permite identificar el sistema de creencias de la persona, conocer qué lo limita en el interior, reconocer otros puntos de vista, identificar y aprovechar los recursos disponibles para superar barreras, etc.
  2. Práctica: se elaboran y ejecutan planes de acción, se revisan sus resultados durante el proceso, se hacen ajustes y se retroalimenta.
  3. Tareas: acciones, lecturas de libros, noticias, revistas científicas, investigaciones, videos, autoevaluaciones, etc. que permitan experiencias de aprendizaje.
  4. Aportes teóricos: se dan procesos de enseñanza de parte de la coach, de tal manera que el coachee tome decisiones informadas.

Eso dependerá del tipo de servicios requerido, haga su cotización ahora.

La atención se brinda en espacios de coworking a convenir en la zona de Heredia y San José.

Sí, únicamente para intervenciones empresariales que cuenten con los espacios apropiados para el tipo de intervención, ya sea individual o grupal, que garantice la confidencialidad.

En el caso de servicio psicoterapéutico, el servicio a domicilio se brinda únicamente en el caso que la ley lo estipule y en espacios que puedan garantizar el secreto profesional.

Sí, se hace vía Zoom o Skype con el pago por adelantado de la sesión.

Esta opción es utilizada por clientes locales cuando no pueden asistir a alguna sesión por motivos laborales o están fuera del país.

Psicología, consultoría y coaching ejecutivo. Para más detalles puede consultar la sección de servicios.

Sí, Karla Cuyuch es Dra. en psicología, incorporada al CPPCR y está autorizada para dar atención en consulta privada, individual y grupal.

El coaching es recomendado únicamente para el ámbito laboral, por ejemplo, el fortalecimiento de competencias, diseños de estrategias, política y gobierno corporativo, liderazgo, habilidades directivas, de supervisión, entre otros.

La psicología se recomienda para cualquier proceso para la atención, prevención y promoción de la salud mental. Por ejemplo, estrés, ansiedad, depresión, relaciones familiares, relaciones interpersonales de cualquier tipo, abordaje del trauma, violencia, y todas aquellas enfermedades catalogadas en el DSM V, entre otros.

Para recibir los servicios de psicoterapia o coaching es requerida la firma de un consentimiento informado el cual debe contener la siguiente información contractual (de acuerdo al código ético y deontológico del CPPCR artículos 11 y 12, p. 7 y 8): información de títulos que acreditan el servicio, los objetivos del procedimiento contratado, los métodos, técnicas, procedimientos, honorarios, horario de trabajo, tiempo estimado del trabajo, derechos y deberes del cliente y la persona profesional, entre otros.

Así mismo, si la intervención requiere ajustes, el cliente aceptará los cambios de forma escrita, mediante la firma de un adendum al contrato original.

La firma puede ser digital o manual.